Las diferentes alternativas para el almacenamiento de mercancías

Una guía para elegir el Sistema de Almacenamiento más adecuado para su empresa

Por Jessica J. Evans

 

Los Sectores de las importaciones, exportaciones, distribuidores, almacenes mayoristas y transportadores de carga de hoy, necesitan cada vez más espacio de almacenamiento para proteger su valiosa mercancía, y necesitan que cualquier cambio se haga rápido.

La logística desde la recepción de una carga hasta el momento de su distribución, a menudo implica un breve período de almacenamiento y para las empresas, el conseguir rápidamente el espacio de almacenamiento propio o alquilado, es una preocupación constante.

Hoy en día, hay opciones para asegurar el ambiente adecuado para el almacenamiento temporal, y las instalaciones deben tener resuelta cualquier necesidad para el movimiento de la carga en su interior.

El tener una bodega adecuada para almacenar sus mercancías, significa la diferencia entre lograr que el producto llegue en buen estado a manos de los consumidores, o se arruine antes, generando grandes pérdidas para la empresa.

Antes de elegir una bodega para su empresa, conozca los tipos de bodegaje que hay o los sistemas de almacenamiento que existen, tanto para las materias primas, como para los productos terminados.

Los sistemas de almacenamiento más comunes incluyen: bastidores de paletas, mezanines, voladizos con bastidores, estanterías industriales, sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación. Cada uno de estos puede servir para las necesidades de su empresa, pero si no está seguro, póngase en contacto con un ejecutivo de Jarco S.A.para asesorarlo en el diseño del tipo de bodega ideal para su empresa:

Bastidores de paletas (pallets). Son lo primero que uno piensa cuando se habla de almacenamiento en bodegas; éstos incluyen doble profundidad, retroceso, paletas de flujo por gravedad, así como de montaje selectivo, drive-in y drive-through.

Sistemas de almacenamiento en mezanines sobre estructuras metálicas.  Son estanterías que se ubican cerca de la parte superior de los edificios, aprovechando el espacio de almacenamiento cerca de los techos. Se hacen para maximizar cada metro cubico de las instalaciones de su empresa para brindar más espacio de almacenamiento.

Sistemas de almacenamiento en voladizos con bastidores. Están formados por una columna vertical, una base, brazos, y cruceta horizontal. Hecho de acero estructural, es común encontrar este sistema de almacenamiento en lugares donde se almacena material pesado, como elementos metálicos, líquidos, pinturas, material de ferretería o material de construcción.

Estanterías industriales. Son los estantes típicos de los almacenes, hechos de estructura metálica, aunque algunos pueden incluir materiales de madera. Esta es una solución sencilla para el almacenamiento de mercancías al detal, de fácil catalogación.

Sistema de almacenamiento y recuperación Automatizado (ASRS). Los mástiles individuales, dobles mástiles, o el llamado: hombre-a-bordo, son los tipos más conocidos. Es importante que sepa qué tipo de ASRS va a manejar en su almacén. Estos métodos de almacenamiento controlados por computador, colocan automáticamente y recuperan paquetes en lugares programados, y son los más utilizados cuando se trata de alto volumen de movimiento en espacios reducidos.

Con carruseles verticales u horizontales, módulos de elevación vertical, y la posibilidad de recuperar las cargas de cualquier peso, los sistemas ASRS son altamente eficientes, ya que pueden llegar hasta arriba y hacia los lados, tanto como el espacio de almacén lo requiera, reduciendo costos de mano de obra y aprovechando al máximo el espacio total del edificio.

 

Conozca los tipos de almacenamiento más utilizados en las bodegas de almacenamiento de hoy, y asegúrese de escoger la que más se adapte al sistema de empaque, almacenamiento  y recuperación de su mercancía, para que finalmente, tome la mejor decisión sobre cuál sistema se adapta mejor a sus necesidades.

Jarco S.A. una empresa que diseña y fabrica Bodegas, Estanterías y Sistemas de almacenamiento de mercancías para importadores, exportadores, mayoristas y profesionales del transporte que necesitan de diferentes soluciones de almacenamiento. Somos especialistas en Estructuras Metálicas.

Para obtener más información y asesoría sobre el diseño, montaje, ampliación y/o remodelación de su Bodega o sistemas de almacenamiento de mercancías, no dude en llamarnos.


Nuestro Portafolio Estructuras Metalicas

Edificios
Bodegas
Escaleras
Mezanines
Edificios Industriales
Edificios Comerciales