Las propiedades del acero

By in
Las propiedades del acero

El acero, una aleación de hierro, es uno de los metales más versátiles y útiles que conoce la humanidad. En este artículo, aprenderemos sobre algunos datos y propiedades interesantes de este metal.

El acero es una aleación compuesta principalmente de hierro, con un contenido de carbono del 0,2% al 2,1% en peso.

Aunque el uso de carbono es más común para la producción de esta aleación metálica, también se utilizan otros materiales de aleación como tungsteno, cromo y manganeso.

Las proporciones y formas en las que se utilizan estos elementos afectan las propiedades del acero que se produce; al aumentar el contenido de carbono, por ejemplo, aumenta su resistencia.

Este hecho es particularmente útil para fabricar diferentes tipos de acero para diferentes propósitos: la resistencia del acero necesaria para fabricar una lata de bebida es obviamente diferente de la necesaria para fabricar vías de ferrocarril.

Existen varios tipos de acero y el uso de esta aleación está muy extendido en industrias e infraestructuras debido a sus numerosas propiedades y características útiles.

 

Propiedades del acero

Resistencia a la tracción

La resistencia a la tracción es la cantidad de tensión que puede soportar una sustancia antes de deformarse estructuralmente.

La resistencia a la tracción del acero es comparativamente alta, lo que lo hace muy resistente a la fractura o rotura, lo cual es un punto clave en su uso en la construcción de infraestructuras.

Ductilidad

Una de las propiedades mecánicas útiles del acero es su capacidad de cambiar de forma al aplicarle fuerza, sin provocar una fractura.

Esta propiedad se conoce como ductilidad, lo que permite utilizarlo en la fabricación de diferentes formas y estructuras de acero, desde alambres finos hasta grandes piezas y paneles de automóviles.

Maleabilidad

La maleabilidad está estrechamente relacionada con la ductilidad y permite que el acero se deforme bajo compresión.

Permite comprimir esta aleación en láminas de espesor variable, a menudo creadas martillando o laminando.

Durabilidad

La dureza de esta aleación es alta, lo que refleja su capacidad para resistir tensiones. Es duradero y muy resistente al desgaste externo.

De ahí que se considere un material muy duradero.

Conductividad

El acero es un buen conductor del calor y la electricidad.

Estas propiedades lo convierten en una buena opción para fabricar utensilios de cocina domésticos, así como cableado eléctrico.

Lustre

Una de las propiedades físicas del acero es su atractiva apariencia exterior.

Es de color plateado con una superficie exterior brillante y lustrosa.

Resistencia al óxido

La adición de ciertos elementos hace que algunos tipos de acero sean resistentes a la oxidación.

El acero inoxidable, por ejemplo, contiene níquel, molibdeno y cromo, que mejoran su capacidad para resistir la oxidación.

Además de lo anterior, a continuación se muestra un cuadro de propiedades indicativo, que ilustra las diferencias en las propiedades de los diferentes tipos de acero.

El acero se identifica por grados, que están definidos por organizaciones específicas que establecen estándares de clasificación.

A continuación se analizan el acero dulce y dos grados de acero inoxidable, 304 y 430.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *