¿Cómo ahorrar en la construcción de un centro comercial, usando estructuras metálicas?

By in
¿Cómo ahorrar en la construcción de un centro comercial, usando estructuras metálicas?

Los edificios con estructuras de acero han sido durante mucho tiempo los clásicos de la arquitectura mundial. Y las estructuras metálicas pueden ayudarle a ahorrar en la construcción de un centro comercial.

Tal arquitectura evoca respuestas emocionales en los visitantes, y son conocidas por ser un motor de ventas.

La estética y los conceptos espectaculares del diseño en acero, refuerzan los cálculos económicos.

Discutamos cómo un constructor puede ahorrar en la construcción de un centro comercial sin comprometer la calidad.

 

Velocidad de construcción

Los marcos de acero son en promedio un 5% a 10% más caros que las estructuras de hormigón.

Sin embargo, esta diferencia de costo se puede compensar y acortar el tiempo de construcción.

La tecnología de las estructura metálicas pueden ayudar a poner en marcha un edificio de 4 a 6 meses antes que un edificio de hormigón armado.

Esto significa ahorrar varios miles de millones de pesos.

El diseño adecuado y el comportamiento predecible del metal durante la construcción, puede ayudar a abrir un centro comercial justo cuando comienza la temporada.

Si incluimos aquí el flujo de caja adicional debido a la puesta en marcha anticipada del mismo, el costo de una instalación construida con acero estructural será menor que el de una construida con hormigón armado.

Según algunas estimaciones, un centro comercial con estructura de acero con un área total de 75.000 metros cuadrados, puede costar $8.000 millones de pesos colombianos, mientras que uno hecho de hormigón armado puede costar $9.500 millones.

La diferencia de $1.500 millones es significativa.

A continuación, se explica el por qué.

 

Peso ligero del marco de acero

Las soluciones de acero son entre un 30% y un 40% más ligeras que las de hormigón armado.

Esto tiene un impacto significativo en el costo de los cimientos de pilotes, especialmente donde la calidad del suelo es baja.

La etapa de cimentación por sí sola puede ayudar a ahorrar hasta un 45% en el costo de mano de obra debido a las menores cargas de cimentación, menos pilotes y menos movimiento de tierras.

La construcción de un marco de hormigón armado también implica muchas operaciones húmedas, lo que puede afectar una mayor contratación de factor humano.

El constructor debe monitorear continuamente lo que sucede en el sitio de construcción para asegurarse de que el concreto se vierta correctamente.

Las estructuras de acero utilizadas para la construcción son prefabricadas, por lo que se pueden ensamblar en el sitio como fichas de Lego.

Esto minimiza el trabajo manual y hace que el proceso de construcción sea más eficiente.

 

Sin columnas

El objetivo principal de cualquier centro comercial es aprovechar al máximo cada metro cuadrado.

El espacio aprovechable se puede aumentar con diseños flexibles y luces de varios metros.

Con las columnas ubicadas solo en el perímetro del edificio para que no afecten la vista general.

Una estructura de hormigón armado está limitada por un espacio entre columnas de 8,4 m por 8,4 m, lo que reduce la eficiencia para los comerciantes.

Las columnas a menudo bloquean la vista de los escaparates y los arquitectos tienen que encontrar soluciones para que encajen en el interior, lo que conlleva costes adicionales.

La conveniencia un diseño y todo el beneficio de usar estructuras metálicas en un centro comercial, permite que el propietario del centro comercial gane más dinero.

Las soluciones arquitectónicas y de planificación adecuadas ayudan a reducir el consumo de acero en el marco.

Por ejemplo, un diseño horizontal proporcionará un ahorro del 10% al 30 % al tiempo que ayudará a crear tramos largos y evitar columnas adicionales.

El uso de soluciones celulares puede ayudar no solo a ahorrar hasta un 20% de acero, sino también a instalar toda la red de ingeniería dentro de las vigas del piso de metal.

 

Altamente adaptable

La vida de un centro comercial en su forma original está limitada a diez años, después de los cuales el concepto de la instalación debe cambiar por completo.

Durante este tiempo, los inquilinos del centro comercial están cambiando constantemente.

El mayor desafío es el reemplazo de inquilinos ancla, por ejemplo, de un supermercado.

En un edificio con estructura de acero, es mucho más fácil y rápido cambiar el diseño de un espacio para cumplir con los requisitos de un nuevo inquilino que en un edificio monolítico de hormigón armado.

 

Protección eficaz contra incendios

Las estructuras metálicas no necesitan protección contra incendios.

El uso de diversos materiales, como mezclas de yeso y pintura, permiten reducir el costo de la protección contra incendios.

Por ejemplo, las mezclas prolongan la vida útil del revestimiento ignífugo, que puede durar tanto como la propia estructura de acero.

Por lo tanto, su uso es más rentable en comparación con estructuras que deben tener una alta resistencia al fuego.

También es necesario considerar las condiciones en las que funcionarán los diferentes elementos.

Esto determinará la cantidad de materiales de protección contra incendios.

Algunos gastos se pueden evitar con un enfoque cuidadoso de los cálculos detallados.

Si bien algunos elementos no requieren protección contra incendios, a menudo se incluye en el proyecto, lo que aumenta significativamente el presupuesto.

Según las estimaciones de los especialistas en protección contra incendios, la selección óptima de retardantes de llama y el cálculo de las temperaturas críticas de la estructura de acero pueden ahorrar hasta un 40% de materiales en la construcción de un hipermercado o una terminal logística, y hasta un 25% en la construcción.

Si bien el acero es un material perfecto para un centro comercial, sigue siendo una novedad para la construcción residencial de gran altura.

Como puede ver, son muchas las formas de ahorrar en la construcción de un centro comercial, si se utilizan estructuras metálicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.